capwell-aniversario-440x200.jpgEste uno de julio se recuerda un año más del natalicio del padre de Emelec George Lewis Capwell, hombre amante del deporte y de la excelencia, luchador incesante cuyo legado y ejemplo sigue vivo en esta institución.

George Capwell, nació un día como hoy de 1902, en el seno de una familia estadounidense, desde joven se caracterizó por ser un deportista destacado y un amante del trabajo serio y planificado.

Desde muy pequeño aprendió la lengua española pues se mudó con su familia a Panamá donde su padre Jonh Capwell, trabajó en las obras del Canal de ese país, como empleado del Gobierno norteamericano.

En su juventud se destacó en el colegio como un brillante nadador, boxeador y beisbolista, y por ello su deseo era convertirse en un entrenador deportivo.

Su padre sin embargo, lo obligó a seguir la carrera de ingeniería y por ello retornó a los Estados Unidos para estudiar en el Instituto Politécnico Rensselaer, donde obtuvo su título.

Capwell, siguió practicando el deporte y llegó a ser parte del equipo de beisbol de esta universidad y luego pasó a formar de un cuadro semiprofesional de los Estados Unidos, en el que jugó con un nombre ficticio para no perder la beca que tenía como deportista con el politécnico Rensselaer.

Luego de obtener su título el joven Capwell, viajó a la ciudad cubana de Cienfuegos, donde ingresó a trabajar para la planta de energía eléctrica “American Foreing Power”, por una recomendación de un amigo de su padre.

El 14 de abril de 1926, tocaría por primera vez suelo guayaquileño, su inmenso amor por el deporte de inmediato lo llevó a buscar espacios donde practicarlo, previamente ya había hecho un primer intento en cuba por fundar un club para los trabajadores.

A Capwell le daba mucha pena que los jóvenes guayaquileños malgastasen su tiempo por no tener un lugar donde practicar un deporte, por ello en compañía de Manolo Viscaíno, montó un ring de boxeo en las calles Escobedo entre 9 de octubre y Vélez.

Con el correr del tiempo, Capwell construyó un pequeño complejo deportivo donde tenía una cancha para jugar baloncesto, beisbol y además una piscina, así pronto muchos jóvenes guayaquileños empezaron a asistir al centro de recreación y “El Gringo” comenzó a ganar notoriedad entre los habitantes de la urbe.

Con el éxito de este proyecto, George Lewis Capwell quiso ir más lejos y pensó en intervenir en los campeonatos que se organizaban en la provincia del Guayas, es así que consiguió el respaldo de varios caballeros guayaquileños y de los principales de la Empresa Eléctrica para fundar el Club Sport Emelec, dedicado en sus albores al beisbol, natación, boxeo y baloncesto.

La personería jurídica del Emelec, llegó un domingo 28 de abril de 1929, fecha que hoy se recuerda oficialmente como la fundación del Club, y en aquel día se montó la primera sesión de directorio, aunque como hemos revisado desde el mismo momento que George Capwell pisó Guayaquil, se podría decir que este club empezó a tener vida.

Capwell, en su interés por masificar el deporte en Guayaquil, se dio a la tarea de construir un escenario deportivo para la práctica del beisbol y consiguió junto con varias personas la donación del Municipio de cuatro manzanas en el sur de Guayaquil, donde se construyó el estadio que lleva su nombre.

El mismo Capwell estuvo presente en la inauguración de nuestro “diamante de beísbol” (hoy estadio de fútbol), jugando en la posición de catcher en un encuentro disputado ante el club Oriente, un 21 de octubre de 1945.

El espíritu de Capwell, era inflexible e indomable, comenzaba diariamente su jornada en punto a las siete de la mañana, y trabajaba hasta las 16:00 en su oficina, luego descansaba y a las 17:00 iniciaba los entrenamientos que el mismo dirigía con los equipos de beisbol, natación y baloncesto.

Llegó a ser parte del quinteto de baloncesto que ganó el título de la ASOGUAYAS, demostrando además sus cualidades como deportista, además de intervenir en campeonatos de boxeo, beisbol y natación siempre con los colores azul y plomo de su club.

Don George Capwell, no era fanático del fútbol, de hecho se oponía a que su club practique este deporte, pero por pedido de sus trabajadores accedió a que se arme un equipo, no sin antes poner como única condición para seguir practicando este deporte el ser campeones.

De hecho ya el equipo de fútbol de la Empresa Eléctrica del Ecuador, había ganado varios campeonatos de fútbol, que se organizaban en aquellos años, pero no había participado en los Campeonatos Oficiales de la ASOGUAYAS.

Como el equipo de fútbol obtuvo el título de la categoría “C” , Capwell, no tuvo más remedio que permitir que la actividad de esta disciplina continúe sin sospechar el enorme crecimiento que tendría para el futuro, de hecho Emelec se convertiría en el primer campeón nacional de fútbol en el año 1.957 .

El 22 de septiembre de 1946 George Capwell, se despidió de la afición guayaquileña en su estadio, vistiendo el uniforme de cátcher, pues había sido promovido a la planta de energía de ciudad de Panamá.

En su último juego la ciudad de Guayaquil repletó las once mil localidades del estadio para despedir en medio de aplausos al legendario “Gringo”.

Se asegura que Capwell, era muy exigente con las personas que pretendían lucir los colores del Emelec, antes de poder utilizar el uniforme azul y plomo cualquier interesado debía subir al ring y demostrar que estaba en condiciones de aguantar un round con él.

Durante su estancia en la ciudad recibió múltiples reconocimientos y homenajes, por sus servicios relevantes prestados a la ciudad.

Capwell retornó a vivir a Guayaquil por el enorme amor que sentía por la ciudad y se estableció en esta ciudad vivió hasta 1.967, aunque su salud estaba deteriorada por haber sufrido un derrame cerebral en 1955.

Finalmente decidió radicarse en San Diego California, Estados Unidos, donde pasó sus últimos años jugando al golf, y en 1970 a la edad de 68 años falleció.

El legado de George Capwell sigue presente hoy su club ostenta con orgullo 10 campeonatos nacionales de fútbol profesional de Ecuador, 33 campeonatos nacionales consecutivos de boxeo, 13 campeonatos nacionales de baloncesto, 18 campeonatos nacionales de baloncesto femenino, 7 campeonatos nacionales de ciclismo, 5 campeonatos nacionales de tae kwon do, 5 campeonatos nacionales de judo, 1 campeonato mundial de levantamiento de pesas.

Por ello y por mucho más este es un pequeño homenaje para George Capwell, el padre de Emelec y responsable de nuestra pasión.

Jonathan Duarte P.

Último Resultado

Ver Nota del Partido

Publicidad

Twitter

Tabla 2016 2da. etapa

# Equipo J Pts. Dif.
1 Barcelona 18 45 +24
2 EMELEC 18 40 +19
3 Liga de Quito 19 27 -4
4 U. Católica 19 26 -6
5 Mushuc Runa 19 25 -3
6 Independiente 18 24 +2

*DC pierde 1 punto por no presentar roles de pago