Marcelo Elizaga, arquero del Club Sport EmelecEl portal oficial en internet de la FIFA, realizó una entrevista al portero del Club Sport Emelec, Marcelo Elizaga, quien se ha convertido en las nuevas manos del Ecuador con sus excelentes participaciones junto a la selección nacional.

En la entrevista Elizaga habla sobre sus aspiraciones junto al combinado Tricolor, y su deseo de poder estar en un mundial de fútbol.

A continuación ponemos a su disposición la nota textual que publica la FIFA:

La oportunidad golpeó en su puerta y él, con sus seguras manos, le abrió y la dejó pasar. Fue a comienzos de 2007, una par de temporadas después de recalar en Emelec, cuando el entonces seleccionador de Ecuador, Luis Fernández Suárez, reconoció que si el arquero argentino Marcelo Ramón Elizaga se nacionalizaba ecuatoriano tendría su oportunidad en el combinado tricolor.

El Polaco se la jugó y triunfó. Porque no sólo parece haberse adueñado del arco ecuatoriano sino, además, se ilusiona con jugar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. “Todos deben vivir de sueños para alcanzar metas, no imagino otra manera de ir superándose día a día. Per cuando vine a Ecuador cinco añas atrás, jamás pensé que iban a nacionalizarme, a jugar y menos que podía estar tan cerca de mi primer Mundial. ¡Esto superó mi imaginación!”, afirma entusiasmado a FIFA.com.

Elizaga tuvo una tarde consagratoria en la pasada fecha de eliminatorias, nada más y nada menos que ante su país natal: hizo varias atajadas brillantes, entre ellas un penal a Carlos Tevez cuando estaban 0-0, y todos lo dieron como la gran figura del triunfo clave de Ecuador por 2-0. “Si uno idealiza una actuación ante Argentina, lo hace así, como se me dio a mí. Fue importante para mi carrera, además, por algunas suspicacias que hubo en la previa, pero al final todo resultó positivo. Vivo el momento con felicidad, como un premio a tanto esfuerzo y dedicación”, asegura desde sus 37 años.

Está claro, confiesa, que le hubiera gustado defender la portería albiceleste. “Si uno nació en Argentina y juega al fútbol, seguro desea llegar a la selección. Pero de no ser por Emelec y por Ecuador, jamás hubiera alcanzado este nivel. Por eso tengo sólo palabras de agradecimiento para el fútbol de este país”, reconoce.

El gran cambio

Nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, el 19 de abril de 1972, Elizaga hizo su debut oficial en 1992 en la Segunda División argentina jugando para Nueva Chicago. Llegó a Primera en 1998, cuando su ficha fue adquirida por Lanús, donde atajó dos temporadas. Volvió a la B Nacional con Quilmes en 2000, aunque ascendería en 2003.

El cambio comenzó gracias una lesión menor en 2004. “Perdí la titularidad por un problema en los meniscos, y cuando estaba para volver, no me pusieron más. En 2005 apareció la posibilidad de venir a Emelec, lo hablamos con mi esposa y decidimos que convenía. Yo necesitaba probarme que todavía podía atajar en una liga competitiva, pero no fue fácil dejar el país. Me ayudó la familia, que fue mi contención porque todos vinimos detrás del mismo objetivo”, rememora.

De estilo sobrio, seguro de piernas y nervios de acero a la hora de cortar centros, el portero de 1,87 metros de altura se transformó rápidamente en figura de los Eléctricos. De hecho, fue elegido el mejor arquero del torneo a pesar de que su equipo no peleó los puestos de vanguardia, el Muro volvió a recibir este galardón en 2006, y a fines de la temporada su nombre ya sonaba para la selección.

Dos años vertiginosos

Elizaga se nacionalizó a principios de 2007 y en mayo debutó con la Tricolor en un amistoso ante República de Irlanda en Estados Unidos (1-1). Su estreno oficial fue durante la Copa América ante Brasil, en el último partido de la fase de grupos. “Ahí también me fue bastante bien, ¡e incluso casi le atajo un penal a Robinho!”, recuerda.

Hasta el momento, Elizaga fue titular en cinco partidos clasificatorios, con un saldo de una derrota y cuatro victorias. Después de las últimas dos, en Perú y ante Argentina, Ecuador marcha quinto con 20 unidades, a sólo dos de la última plaza de clasificación directa y a siete del líder. “Las eliminatorias son parejas, y eso provoca que haya irregularidad y resultados impensados. Sino mire a Paraguay, que hace cuatro fechas llevaba siete puntos y hoy está segundo. O nuestro caso: tras empatar con Brasil nos daban eliminados, pero ganamos dos juegos seguidos y estamos ahí”.

A cuatro jornadas del epílogo, para el Polaco serán decisivas próximos encuentros en Colombia (se ausentará por doble amarilla) y en Bolivia. “El primero es un rival directo y eso lo hace peligroso. Le falta de gol, es verdad, pero tiene delanteros que pueden encenderse en cualquier momento. Los bolivianos siempre te complican en La Paz, aunque habrá que ver cómo llegan anímicamente, porque si pierden en Asunción estarían eliminados”, analiza.

Elizaga es reacio a hacer cuentas, aunque admite que “con cuatro puntos quedaríamos muy bien posicionados, y con siete en total podríamos asegurarnos el repechaje. Pero todavía aspiramos a la clasificación directa”. Y concluye: “Es cierto que quedan tres partidos como visitantes y uno sólo de local, pero ahora dependemos de nosotros. Y eso, a tan poco del final, es a lo que máximo que uno puede aspirar”.

Último Resultado

Ver Nota del Partido

Publicidad

Twitter

Tabla 2016 2da. etapa

# Equipo J Pts. Dif.
1 Barcelona 9 24 +12
2 Mushuc Runa 10 21 +8
3 EMELEC 9 16 +5
3 Liga de Quito 10 16 -3
5 El Nacional 10 15 +4
6 Dep. Cuenca 10 13* +2

*DC pierde 1 punto por no presentar roles de pago