Julio Jaramillo fue hincha de Emelec

Un 9 de febrero de 1978, hace 34 años dejó de existir el Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, y el Club Sport Emelec le quiere rendir un homenaje al mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos, quien además fue un gran hincha del conjunto Eléctrico.

JJ, como se conoció al cantante que llevó su voz por muchos países del continente, sintió una gran pasión por el equipo Millonario desde su infancia y siempre estuvo pendiente de el Ballet Azul, incluso cada vez que llegaba de sus largas giras, siempre preguntaba por dos cosas, su familia y su equipo.

Nació el 1 de octubre de 1935 en un pequeño departamento en Gómez Rendón y Villavicencio en la ciudad de Guayaquil, donde pasó su infancia y aprendió a tocar la Guitarra, gracias su vecino Ignacio Toapanta, un profesor de música, que le tenía mucho aprecio tanto a él como su hermano Pepe y que les inculcó el amor por el canto.

A los 18 años de edad, pese a ejercer como zapatero, no dejaba de lado su pasión por el canto y deleitaba a sus amigos y concurrentes en cada tertulia a la que acudía, entre uno de los lugares que frecuentaba estaba una esquina conocida como La Lagartera donde poco a poco se ganó un espacio entre los músicos que aquí cantaban y así comenzó a conocerse su nombre.


JJ practicando fútbol con la camiseta de Emelec

Sus primeras participaciones musicales se dan en Radio Cóndor, en 1954 graba su primer disco titulado “Pobre mi madre” a dúo con doña Fresia Saavedra; posteriormente en 1955 grabó el pasillo Esposa en dúo con Carlos Rubira Infante, pero no fue hasta 1956 que interpretó el vals Fatalidad que dio su paso a la fama. Este tema vendió más de 6.000 copias en una semana y era difundido por todas las radios del Ecuador y por las principales emisoras de otros países, de ahí tuvo varios temas de mucha popularidad pero el que consagró su carrera fue el pasillo Nuestro Juramento.

Jaramillo era escuchado no solo en Ecuador sino en casi toda Latinoamérica y Centroamérica llevando el pasillo ecuatoriano acompañado del dulce requinto por todo el continente, lo que le permitieron convertirse en la leyenda y en el Ruiseñor de América.

Aunque para muchos es muy conocido por su música, su pasión por el Emelec en ocasiones ha pasado desapercibida, es por esto que su nieto Cristian Jaramillo, hijo de Julio Francisco Jaramillo, primer hijo de J.J., nos contó un poco más del amor que le tenía su abuelo a la institución guayaquileña.

- Tercera generación de música y tercera generación sintiendo los colores azul y plomo en el corazón

“Siempre recalco en cualquier entrevista que doy que es un orgullo para mí pertenecer a la familia Jaramillo, soy la tercera generación, mi abuelo, mi padre (Julio Francisco), primer hijo de J.J, y ahora su nieto haciendo la música del Ruiseñor de América y portando los colores del equipo de sus amores que es Emelec, mi abuelo emelecista, mi padre emelecista, yo emelecista, mi hijo emelecista”.

- ¿Cómo inició o cómo era la pasión de tu abuelo por Emelec?

“Mi tío Pepe (Hermano de J.J.) me contaba que mi abuelito era de aquellos que llegaba de sus giras, se sentaba en el sofá, alzaba la mirada hacia arriba y decía: “¡Qué cansado estoy!”… Prendía la televisión y si por cosas de la vida estaban dando algún reportaje de Emelec o algún partido de Emelec, mi abuelito se quedaba ahí. No había cosa que le emocionara más, ni siquiera el alcohol (entre risas) y creo que así le nació el amor para ser emelecista”.

- ¿Hay alguna bonita anécdota de tu padre y abuelo? ¿Nos las cuentas?

“Mi papá me contó que cuando mi abuelito vino de Uruguay, en el ’67, él (Julio Jaramillo) llegaba a la casa y se lo llevaba al estadio siempre en los hombros, iban al estadio y mi abuelo se tomaba una jarra cervecera y gritaba los goles del Emelec, eso es lo que le encantaba cuando llegaba al Ecuador. Y lo primero que preguntaba era: ¿Cómo está mi mama y como está el Emelec en la tabla de posiciones?… es lo primero que preguntaba”.

- En tu caso, ¿Cómo se metió el equipo al corazón?

“Mi padre, emelecista, me llevaba al estadio. Ese cosquilleo en la piel que me hace gritar cuando voy ahora al estadio Capwell y escucho un gol de Emelec o alguna noticia, eso me alienta bastante.

En la final del 2010 grite ese gol con la vida (1-0 en el Capwell ante Liga de Quito) y me quedé ronco, al día siguiente tenía un show y no sabía qué hacer le pedí disculpas al público pero gracias a Dios salió todo bien”.

¿Qué homenaje le tienen preparado a Julio Jaramillo por su aniversario #33 en que se recuerda su muerte?

“El 25 de febrero tenemos en el Ágora casa de la Cultura Quito el gran homenaje al Ruiseñor de América, con su nieto y sus amigos vamos a rendir el tributo como se debe, haciendo su música compartiendo vivencias, ayudando a recordar que don Julio fue emelecista toda su vida… mañana (miércoles) estaré en la televisión en el programa Street Please de Canela TV y ahí volveré a recalcar que mi abuelo fue emelecista”.

“Para orgullo nuestro es azul mi abuelo, toda su vida fue azul”.

Por: Carlos Luis Duarte.

Cristian Jaramillo, nieto del “Ruiseñor de América”. Hijo de Julio Francisco Jaramillo, primer hijo de JJ

Último Resultado

Ver Nota del Partido

Emelec en tu Móvil

Twitter

Posiciones 2014

# Equipo Pts. J Dif.
1 EMELEC 44 21 +22
2 Independiente 39 21 +18
3 Liga de Loja 36 21 -4
4 Barcelona SC 34 21 +8
5 Liga (Q) 29 21 0
6 U. Católica 28 21 -1