Bicampeón de Guayaquil 1957

1957 | 1961 | 1965 | 1972 | 1979 | 1988 | 1993 | 1994 | 2001 | 2002
Amateurs y Locales: 1946 | 1948 | 1956 | 1957 | 1962 | 1964 | 1966

Por primera vez en su historia, Emelec logró dos títulos consecutivos al coronarse campeón de Guayaquil en 1957

En la repetición estuvo el gusto y por primera vez en su historia, Emelec pudo subirse al podio de los campeones al reverdecer los laureles del año anterior y obtener su segundo título de la era profesional al coronarse campeón de Guayaquil.

Esa corona de 1957 sería el inicio de una campaña brillante, pues varios meses después, Emelec marcaría un hito en el fútbol nacional al coronarse como el primer campeón en la historia de los campeonatos ecuatorianos de fútbol.

Ese 1957, sería también histórico pues fue el último campeonato profesional de Guayaquil que se desarrolló en solitario, a partir de ahí, los tradicionales torneos locales a nivel provincial, tendrían que compartir espacio con el campeonato nacional en donde participaban equipos de varias provincias.

Además ese torneo tenía otro hecho histórico, pues era el primero qe se jugaba con el carácter de clasificatorio para el campeonato nacional que disputarían cuatro equipos, dos de Guayas y dos de Pichincha.

El sistema del campeonato de Guayaquil siguió siendo el mismo del torneo anterior. Esto es con la participación de ocho equipos que disputaban dos rondas (ida y vuelta) en el sistema todos contra todos. Los cuatro mejores ubicados accedían a la ronda final donde se jugaba nuevamente todos contra todos pero a un solo partido.

Con un nuevo técnico, el italiano de nacimiento argentino de naturalización y ecuatoriano de corazón, Eduardo Spandre que contó con la base del equipo anterior y la inclusión de varios foráneos nuevos, Emelec se adueñó nítidamente del VII campeonato de Guayaquil.

Los nuevos extranjeros en llegar para el torneo local fueron los argentinos Jorge Carusso (volante) y Natalio Villa y Oscar Fernández (delanteros), que remplazaban a Francisco Pugliese, Eladio Leiss y Jorge “Pibe” Larraz. A ellos se sumaban el “Flaco” Carlos Alberto Raffo quien volvió a ser goleador del campeonato con 14 goles y el “Viejo” Mariano Larraz que aportaba con su cuota de talento en la creación.

De los nacionales se incorporó a Rómulo Gómez que venía del Patria,y Jorge Lazo de Liga Deportiva Universitaria de Guayaquil, que se unieron a esa legendaria base de Cipriano Yu Lee, Jaime Ubilla, Alberto Cruz Avila, Raúl Arguello, José Vicente Balseca, Carlos Raffo, Daniel Pinto y Júpiter Miranda.

La campaña “Eléctrica” fue casi perfecta, pues apenas perdió un partido de los 15 disputados, ya que ganó 11, empató 3, anotó 39 goles, recibió 16 para un total de 25 puntos de 30 posibles. Esa superioridad hizo que Emelec se coronara campeón una fecha antes de terminar el torneo, de tal forma que no influyó en nada que cayera en el último partido con Barcelona que se coronó vicecampeón sin poderlo alcanzar a pesar del triunfo.

La suerte de los “Azules” que tuvieron gran campaña en las dos primeras vueltas donde se mantuvieron invictos, se decidió en la penúltima fecha de la ronda final, en la que sí hubo un poco de drama, pues a esas alturas dependía de resultados ajenos.

Emelec tenía en ese momento 24 puntos y su inmediato seguidor Barcelona 22 con un juego pendiente entre ellos en el cierre del torneo y considerando que en aquella época el gol diferencia que se inclinaba mayoritariamente a los emelecistas, no decidía títulos, pues estos se definían en partidos extras.

En esa penúltima jornada, Emelec apenas pudo empatar con Valdez logrando 25 unidades y estaba a expensas de lo que haga Barcelona que enfrentaba al Everest, lo que le podría darle a los “Amarillos” la posibilidad de sumar 24 y tener la esperanza de decidir su suerte en la última jornada en el Clásico. Afortunadamente para los “Eléctricos”, su acérrimo rival cayó 2-3 con los everianos, se quedó en 22 puntos que ya no le bastaban para alcanzar a Emelec así gane el Clásico.

En lo futbolístico, con la dirección del “Tano” Spandre, Emelec volvió a su clásico sistema de 1-3-2-5, olvidando el revolucionario esquema de 1-4-4-2 que había impuesto el año anterior el chileno Renato Panay.

Así el equipo “Azul” tuvo una lineación base con: Ye Lee; Ubilla, Cruz Avila y Arguello; Herrera, Carusso; Balseca, Pinto, Raffo, Larraz y Villa. Un plantel recordado hasta ahora y que pasó a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos.

RECUADRO
LA CAMPAÑA
PRIMERA RUEDA

Emelec 3 – Patria 1
Emelec 2 – Nueve de Octubre 0
Emelec 3 – Everest 0
Emelec 4 – Español 0
Emelec 2 – Valdez 0
Emelec 2 – Barcelona 2

SEGUNDA RUEDA
Emelec 3 – Español 0
Emelec 1 – Valdez 1
Emelec 4 – Everest 3
Emelec 3 – Patria 2
Emelec 4 – Nueve de Octubre 1
Emelec 2 – Barcelona 1

TERCERA RONDA
Emelec 5 – Everest 2
Emelec 0 – Valdez 0
Emelec 1 – Barcelona 2

LA PLANTILLA
Arqueros: Cipriano Yu Lee, Lautaro Reinoso, Marín
Defensas: Jaime Ubilla, Raúl Arguello, Alberto Cruz Avila, Ricardo Riveros, Agustín Alvarez, Luis Montes, Humberto Suárez
Volantes: Jorge Lazo, Jorge Carusso, Bolívar Herrera, Rómulo Gómez, Tomás Gallegos, López, Castro, Chávez, Schamberger
Delanteros: Natalio Villa, Carlos Raffo, José Vicente Balseca, Daniel Pinto, Carlos Romero, Mariano Larraz, Jupiter Miranda, Oscar Fernández, Fulvio Rangel

Último Resultado

Ver Nota del Partido

Publicidad

Twitter

Tabla 2016 2da. etapa

# Equipo J Pts. Dif.
1 Barcelona 18 45 +24
2 EMELEC 18 40 +19
3 Liga de Quito 19 27 -4
4 U. Católica 19 26 -6
5 Mushuc Runa 19 25 -3
6 Independiente 18 24 +2

*DC pierde 1 punto por no presentar roles de pago