
Hasta horas antes del partido muchos daban por muerto a Emelec y sin opciones de pelear un cupo a la final, pero ahora, tras concluir los noventa minutos e imponerse 2-1 al Olmedo de Riobamba, demostraron que el equipo, las ilusiones, las ganas y el juego Eléctrico, están “más vivos que nunca”.
Olmedo sorpresivamente abrió el marcador al minuto de juego por intermedio de Cristian Suarez, mientras que Carlos Andrés Quiñónez y Joao Rojas le dieron la victoria al equipo Eléctrico.
No era lo esperado, pero al minuto de juego los rivales sorprendieron, aprovecharon una desconcentración de la defensa que el permitió a Cristian Suarez meterse en el área y rematar de cabeza tras un centro de Luis Benítez y poner la primera.
Pero Olmedo fue el gol y nada más en el primer tiempo ya que los Millonarios arrancaron con todo y hasta el pitazo que sentenció el final de los primeros 45 minutos atacó.
La primera acción se dio al minuto 11 cuando José Aguirre mete la pelota al área y Franco Mendoza la tocó quedando un rebote que lo recogió Mena, éste sacó un fuerte remate que se desvió por centímetros.
El juego de medio campo para arriba era intenso, llegada tras llegada complicaban al Olmedo, que solo se aferraba al contraataque, siendo los valores más importantes en el aporte ofensivo ángel Mena, Joao Rojas, David Quiroz Y Franco Mendoza.
Otras opciones importantes fue el remate de José Luis Quiñónez quien encontró un espacio y sacó su disparo pero el balón no quiso entrar, de la misma manera minutos después Mena incursionó por el centro del área y también probó desde fuera, pero su disparo no encontró red.
El gol se veía y es así que al minuto 30 rojas por izquierda se la pone al Flaco Aguirre, éste saca el centro que gana Mena y en primera instancia sacó un remate que rebotó en medio de la defensa riobambeña, quedando el balón para que aparezca Carlos Quiñones y con disparo a ras de piso vencer al portero rival.
Tan solo 4 minutos después pudo llegar la segunda cuando Jasson Zambrano quedó habilitado al recibir un pase de Rojas dentro del área pero el balón le reboto en las piernas y le quedó fácil para Zumba.
Después de esto, Emelec tendría una baja ya que una fuerte falta sobre Mendoza lo obligó al estratega Gabriel Perrone a cambiarlo dándole pase a Agustín Delgado.
Emelec no se replegaba y atacaba cada vez con más peligro y es en uno de estas salidas que olmedo tuvo un contragolpe en la que le pusieron un pase a Suarez, quien le ganó una vez más la espalda a los centrales, pero esta ocasión Elizaga estuvo atento e impidió que concrete.
La última acción importante de los primeros 45 minutos se dio un centro, Marcelo Fleitas logreó cabecear y su remate se estrelló en el palo.
En la segunda etapa la tónica fue la misma un Emelec volcado al ataque y un Olmedo encerrado en su área tratando de despejar el peligro.
Como variante técnica Perrone refrescó el ataque y le dio paso al joven Marcos Caicedo quien reemplazó a Jasson Zambrano.
De entrada Rojas probó un remate al área, pero el arquero estuvo atento, después al minuto 59 un a falta cerca del área fue sancionada y Quiroz con fuerte remate intento sorprender pero el remate se estrelló en la barrera.
A los 22 minutos se dio un nuevo cambio, David Quiroz, quien tuvo un partido regular, le dio paso a Pablo Pérez en busca de tener mayor control en el medio campo y a su vez aprovechar la rapidez y habilidad del argentino.
Al minuto 27 Caicedo mete un remate y Rojas la detiene y queda habilitado, dio media vuelta, sacó el remate y pegó en el palo, en el rebote Delgado le pega y el defensa del Olmedo la saca con la mano pero para el árbitro y el línea no hubo penal quitándole a Emelec una gran oportunidad.
Si no hay justicia terrenal existe justicia divina es así que al minuto 83 un Centro de Caicedo por izquierda lo recogió Rojas éste se desmarcó y le pegó de volea para poner la segunda y desatar la locura.
Minuto seguido el Tin Delgado pudo marcar su gol solo frente al arco le levantó el balón al arquero pero el caprichoso baló se desvió por centímetros.
Los minutos finales, los Millonarios buscaron meter la tercera y no resignaron en el ataque por su lado el Olmedo solo aprovechó los esporádicos contragolpes que no encontraron destino de gol.
Alineaciones:
Emelec: Marcelo Elizaga; Carlos Quiñónez, Marcelo Fleitas, Mariano Mina y José Aguirre (TA); David Quiroz (TA) (Pablo Pérez), José Luis Quiñónez, Joao Rojas y Ángel Mena (TA); Jasson Zambrano (Marcos Caicedo) y Franco Mendoza (Agustín Delgado).
Olmedo: Robinson Sánchez; Cristian Gómez, Carlos Caicedo, Arlin Ayoví y Manuel Mendoza (TA); Luis Caicedo, Gabriel Méndez (TA) (Roberto Mina), Cristian Suarez (TA) y Andrés Vinueza (Esteban Rivas); Ángel Pután y Luis Benítez (Omar Ledesma).
Carlos Luis Duarte
emelec.com.ec